Bajo el ala de referentes del rock de los 80, como Fito Páez, la joven escena independiente se abre paso.
Nacho Rodríguez compone y canta en Onda Vaga, la última banda independiente y porteña de ascenso veloz; Pablo Dacal acaba de celebrar la salida de su nuevo disco cantando entre reses y mostradores en el mercado El Progreso, con Fito Páez y Palo Pandolfo en el papel de conspicuos cómplices. Los amigos Nacho y Pablo aparecen casi en los opuestos de un mismo universo, que desde hace una década se nutre de un cruce musical potencializador que ni ellos se toman demasiado en serio, aunque ya haya registrado una pila de música popular, en la más literal definición de pila, un disco, con su correspondiente caja, arriba de otro.
Casi sin querer, con andar vago, bohemio se diría en otras épocas, pero con prolífica creatividad. Fuerte y caliente, de Onda Vaga (2008); Viajantes, de Dacal, Manuel Onis, Alfonso Barbieri y Juan Jacinto (2010); la versión argentina de The Magnetic Fields, Los Campos Magnéticos, de Rubin, Nacho y Alvy Singer (2010); El tiempo del amor, de Alvy Singer Big Band (2011); Solitaria felicidad, de Ezequiel Cutaia (2010), quien recientemente produjo el disco de Dacal, El Progreso (2011), del que participaron Volco, Juan Jacinto y Ulises Conti, entre otros; el álbum doble de Lisandro Aristimuño Las crónicas del viento (2009), en el que también pusieron sus voces experimentadas Páez y Pandolfo, y todo se vuelve un círculo virtuoso.
La lista de jóvenes músicos y compositores que se cruzan en estudios de grabación y escenarios es tan extensa como la discoteca de perfil independiente que construyen día a día. "Hay una movida muy grande -asiente Nacho, mientras desayuna en un bar palermitano-, puede ser que haya algo generacional. No sé, también convivimos con El Mató a un Policía Motorizado, que a mí me encanta. Con ellos siento una conexión con las letras, con cierta mirada. Si bien son una banda más eléctrica, siento que hay algo. Me cuesta, no lo tengo muy pensado, pero es como una sensación. No sé si es cierto romanticismo o algo así."
Algo así. Dos años atrás, al preguntarle sobre el estrecho vínculo que crearon varios músicos de la escena independiente, Dacal contestó: "Considero compañeros de ruta a Lucas Martí, Grinjot, Onis, Barbieri, Jacinto, Julieta Rimoldi, Volco, Rodrigo Gómez, Onda Vaga, los Rosal, Lucio Mantel, Tomi Lebrero, los Quimera del Tango, Alvy Singer, Ulises Conti, Sumaia, Julieta Sabanes. También a El Tigre, Martín Buscaglia, Frany Glass, Juan Ravioli, Aristimuño, Gabo Ferro, Flopa, la Filarmónica Cósmica, Juanito el Cantor, Pablo Krantz, Marcelo Ezquiaga, Coiffeur, Ezequiel Borra, Zelmar Garín. Somos muchos... ¿nos ves?".
A la extensa discografía de buena calidad generada por estos músicos recientemente se sumó un compilado para descargar gratuitamente desde la Red, Por algo será - Música x Derechos Humanos, en el que participan, nada es casualidad, Dacal, Aristimuño, Gabo Ferro, Flopa, Juanito el cantor, Tomi Lebrero, Juan Ravioli y Julieta Rimoldi, entre otros.
No sólo se los ve, sino que se los escucha. Y cada vez más.
NACHO RODRIGUEZ
Prolífico I
En el ultimo año edito tres discos, uno junto a Onda Vaga, otro con su proyecto Nacho y los caracoles y un tercero con Los campos magneticos
PABLO DACAL
Prolífico II
En el último año edito un disco con el grupo viajantes y su flamante álbum solista, El progreso, del que participaron Fito Páez y Palo Pandolfo, entre otros.
MORENO VELOSO
En 2009, en un show en Niceto, el hijo de Caetano interpretó junto a Adriana Calcanhotto y Domenico un tema de Nacho, "Mambeado", registrado en el primer disco de Onda Vaga.
GERMAN COHEN
Fue el último en sumarse al grupo Onda Vaga, que completan Nacho, Marcelo Blanco y los integrantes de Michael Mike, Marcos Orellana y Tomás Gaggero.
RUBIN
El ex Gran Prix integra Los Campos Magnéticos junto a Seitún y Nacho; el trío rinde tributo al grupo norteamericano The Magnetic Fields y editó el último año su primer álbum con las canciones voladas de Stephin Merritt.
MANUEL ONIS
Ex bajista y cantante de El Horreo, forma parte de Viajantes. En el homónimo debut del cuarteto, grabaron una canción junto a Pandolfo, Páez, Andrés Calamaro y Daniel Melingo, entre otros.
ALFONSO BARBIERI
Forma parte de Viajantes junto a Dacal, Manuel Onis y Juan Jacinto; en el último álbum del ex integrante del grupo cordobés Los Cocineros, grabaron Dacal, Palo Pandolfo y Lisandro Aristimuño, entre otros.
FITO PAEZ
Grabó su inconfundible voz en El progreso , de su amigo Dacal, y en el primer disco de Onda Vaga, Fuerte y caliente . Páez conoció a Nacho en 2008, en un concierto en el que Onda Vaga ofició de grupo invitado de Dacal y su orquesta.
SANTIAGO MOTORIZADO
A pesar de las diferencias sonoras con la escudería platense del sello Laptra, Nacho asegura que lo que los conecta con El Mató a un Policía Motorizado es "el romanticismo".
EZEQUIEL CUTAIA
El hijo del tecladista Carlos Cutaia produjo el flamante álbum de Dacal. Fernando Pereyra y Juan Ravioli, entre otros músicos, suelen acompañarlo en sus presentaciones como solista.
ALVY SINGER
Jano Seitún, tal su verdadero nombre, toca en Nacho y Los Caracoles y en Los Campos Magnéticos. Suele compartir proyectos con Dacal, Grinjot y Tomi Lebrero, entre otros.
ULISES CONTI
Grabó en El Progreso . De su primer álbum solista, Iluminaciones (2003), participaron Ezequiel Cutaia y Andrés Ravioli, entre otros compañeros de ruta independiente.
PALO PANDOLFO
Canta en El progreso y es uno de los referentes de esta generación de músicos. En 2006 se editó un homenaje a Don Cornelio, del que participaron Dacal, Volco, Michael Mike y El Horreo, entre otros.
Fuente:
- LA NACIÓN (Sebastián Ramos - 13/04/2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario