jueves, 12 de mayo de 2011

Canciones de amor para hermosos perdedores

El cantautor Jano Seitún lo presenta hoy en la Oreja Negra.

POP ACUSTICO: Jano, alias Alvy, cruza 
los universos del bolero, la chanson, el 
mambo y el foxtrot. Foto LA NACION
Jano Seitún pasó por la Orquesta Académica en el Colón, tocó el contrabajo y el chelo en las orquestas El Afronte y La Imperial y hace tres discos es uno de los más activos militantes de esa canción de autor de visos porteños y estética de salón que lleva adelante con la Alvy Singer Big Band. Además, como le sobra tiempo, toca el bajo en Onda Vaga, participa del proyecto de "traducción" Los Campos Magnéticos y del power trío acústico Nacho y los Caracoles, con los que está ensayando en esta tarde otoñal. "En cada grupo tengo un nivel distinto de participación musical, pero el grupo donde vivo más cosas es en la big band", advierte el compositor, arreglador y cantautor.

La big band es el formato musical que definió el estilo cancionero y multiinstrumental de Jano Seitún, y Alvy Singer, el personaje central de sus derroteros amorosos. "En todos estos años el personaje fue evolucionando. Creo que ahora está más canchero y menos llorón. En mi nuevo disco busqué que Alvy Singer saliera triunfal de esas conquistas amorosas en las que casi siempre sale derrotado. Pero a veces tengo una sensación de impericia, como que todavía no puedo terminar el relato que tengo en la cabeza", dice el guionista de esas canciones de amor agridulces que, sin embargo, dejaron su estela de influencia en la escena de autor gracias a himnos como "La elegancia".

El músico con nombre de presentador de orquesta retro lanzó el nuevo volumen de las peripecias de Alvy Singer Big Band, El tiempo del amor, el disco que presentará hoy, a las 21.30, en la Oreja Negra (Uriarte 1271), y que salió acompañado de la recopilación Pequeños éxitos. "El tiempo del amor es un disco simple de diez canciones. Fue como cerrar toda una etapa de arreglos de cuerdas y empezar una nueva época en forma de sexteto con otra energía, más pop. Grabamos en vivo y los arreglos surgieron en el momento. El hilado menos fino es intencional porque quería un sonido sencillito. Cuando estás con una agrupación muchos años necesitas un cambio de roles y lenguaje."

Entre el crooner enamorado a la Roberto Carlos y cierto escepticismo cancionero alineado a Palo Pandolfo, el cantautor encuentra su propia voz en melodías aterciopeladas y de tono rústico. "Me gustan el universo de la música romántica y los poetas del rock, pero no podría hacer algo de género porque no me sale sincero. En mis discos, encuentro un poquito de todas las músicas que me gustan y las llevo a mi lenguaje, que es el rock."

PROYECTOSGRINJOT-DACAL-LEBRERO
Amistad musical

"Uno se empapa mucho de las vivencias que tiene y es muy difícil que no exista una influencia entre todos nosotros. De todas mis experiencias siempre algo se va filtrando para adentro mío, incluso cosas que no imagino, y a la distancia ese olorcito musical aparece. Esa camaradería que hay entre los amigos músicos y colegas se filtra. Es un ida y vuelta."

CAMPOS MAGNÉTICOS
Alvi-Nacho-Rubin

"En los Campos somos como una especie de triunvirato de traducción, reversión y escritura de la obra de Stephin Merritt que construyó canciones de amor universales."

NACHO Y LOS CARACOLES
Power trío acústico

"Exploramos el arte de tocar en trío que es un formato muy especial en el jazz. Acá es un power trío de percusión (Facundo Flores), contrabajo (Jano) y guitarra criolla, que empezó siendo más de Nacho (Onda Vaga) y ahora hacemos canciones de los tres."

Fuente:
- LA NACIÓN (Gabriel Plaza - 12/05/11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario